Según un reporte que ha lanzado la AFP este jueves, el baile erótico y el striptease se ha vuelto una práctica común durante festejos religiosos, ¡ah! Pero no se emocionen mis católicos o cristianos amigos, que esto es solamente en algunas áreas de Taiwán en donde se busca con estos bailes el apaciguar a las ánimas errantes.
En algunos casos, mujeres vestidas con minifaldas y sostenes bastante reveladores se agitan sus cuerpos sobre el escenario frente a audiencias compuestas por hombres, mujeres y niños por igual. A pesar de que esto pueda resultar bizarro para la mayoría de mentes con tradiciones occidentales, esta no es una práctica nueva ni poco ortodoxa, al menos para Taiwán.
En el 2011 el antropólogo Marc L. Moskowitz mostró esta práctica en el documental “Dancing for the Dead: Funeral Strippers in Taiwán” [algo como ‘Bailando para la muerte: Desnudistas de funerales en Taiwán’].
“No es muy común en zonas urbanizadas, pero en lugares rurales la mayoría de las personas ha visto algo así”, dijo el antropólogo a i09.com en el 2011.
Moskowitz también comentó que “desnudos completos se han vuelto clandestinos, porque existen leyes en contra del desnudo total” que entró en vigor en 1980. Aún así, el documentalista notó que “casi todo el mundo” con quienes habló para realizar su filme dijeron que habían presenciado “desnudos totales”.
La AFP menciona que a pesar de que algunos críticos locales han desestimado la práctica, otros han dicho que “es una cultura popular tradicional que carece de la separación clara entre el sexo y la religión que ha menudo se ve en otras regiones del mundo”.
“Los grupos atraen multitudes a nuestros eventos y ellas actúan para los dioses y espíritus en busca de bendiciones”, dijo a la AFP Chen Chung-hsien, un oficial del templo taoísta Wu Fu. “Se han vuelto parte de nuestra religión y cultura popular”.
Moskowitz dijo a i09.com que pensaba que “la primera reacción de América” podría ser “carcajadas o mucha molestia”, pero que él llegó a apreciar esta práctica.
Publicar un comentario