Intelectuales y artistas cubanos pidieron poner freno a la difusión de canciones “vulgares”, “machistas” y “sexistas”, y un funcionario anunció la formulación de una ley que “regula el uso de la música”.
La ensayista Graziella Pogolotti condenó “la carga machista y sexista de las letras de buena parte de los reguetones”, que son difundidos por la radio, la televisión y en lugares públicos de la isla, incluyendo instalaciones turísticas, publicó el diario cubano Granma.
“Hay mucho más que vulgaridad en el reguetón. Hay una profunda falta de respeto a la dignidad de la mujer”, agregó Pogolotti. Los reclamos fueron hechos durante el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), realizado con la presencia de su presidente, el poeta Miguel Barnet; el ministro de Cultura, Rafael Bernal; y el ideólogo del gobernante Partido Comunista (único), Esteban Lazo.
En el encuentro, el presidente del estatal Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, anunció que está “en fase de formulación una norma jurídica que regula los usos de la música”. “Entre los participantes en el Consejo hubo consenso acerca de que la música que conforma el entorno sonoro (...) presenta lamentablemente una evidente carencia de valores que deriva en una amplia gama de vulgaridades”, dijo.
Publicar un comentario