Como parte de la isla de La Española, que comparte con Haití, el territorio dominicano es víctima del contrabando de estupefacientes principalmente entre Europa y Estados Unidos, el mayor consumidor de esos productos en el mundo.
Según el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado, dicha cifra aumentó un 30 por ciento en comparación con la cantidad del período 2006-2009.
El total incluyó 19 mil 669, tres mil 407, tres mil 220, 101 y 36 kilogramos de cocaína, sustancias variadas, marihuana, heroína y crack, respectivamente.
Los decomisos pasaron de 62 mil a 87 mil, y los 167 vuelos para transportar drogas registrados en 2009 se redujeron en la actualidad a cero, puntualizó Rosado.
El aire y el mar están cerrados para el narcotráfico, sólo nos quedan los puertos y la frontera, y en estos momentos podemos decir que el fenómeno está controlado, afirmó.
América del Norte sigue como el principal mercado de drogas, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países de la región: Estados Unidos, Canadá y México.
La permanencia de esa área a la cabeza del problema fue ratificada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en su informe correspondiente a 2011, distribuido en la sede de la Organización de Naciones Unidas.
Publicar un comentario